Baires Digital El primer diario empresarial

Columnistas

Dra Amen . Columna Médica Coronavirus. Una amenaza para la salud pública.

Coronavirus. Una amenaza para la salud pública.

14/02/2020 - COLUMNISTA: Médica COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

Coronavirus. Una amenaza para la salud pública.

 

  Está provocando una gran cantidad de muertes por ser altamente contagioso.

 

 

  El año 2020, fue sorprendido por una grave epidemia que mató hasta el momento a cientos de personas e infectó a miles. Se trata de el virus 2019 nCoV. Normalmente la familia de virus coronavirus, habitaban en animales y raramente contagiaban a personas, pero en diciembre del 2019 una nueva cepa no identificada en personas ,infectó gravemente a humanos hasta provocar la muerte. La infección se originó en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan.

  A los  pocos días de la primer muerte, esta enfermedad comenzó a diseminarse por Tailandia , Japón, Corea del sur, Taiwán y Estados Unidos, y Francia.

 

  Los coronavirus suelen provocar enfermedades como cuadros gripales con tos, resfrío y fiebre. Por algún motivo estos coronavirus sufrieron una mutación genética y originan cuadros respiratorios severos.

 

  La transmisión de estos virus se produce a través de gotitas respiratorias al toser o estornudar. Y el contacto estrecho interpersonal que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos, sin lavarse las manos.

 

 

 

  Al tratarse de una nueva cepa identificada para el hombre . poco se conoce sobre la diseminación y velocidad de los contagio 

 

  Para aliviar los síntomas, se usan remedios para el dolor y la fiebre ya que hasta el momento se puede diagnósticar si una persona está infectado con esta nueva cepa, pero no hay tratamiento específico ni vacunas para su erradicación.

 

Posee un período de incubación entre 5 y 14 días, y produce un cuadro semejante a una neumonía con disfunción respiratoria severa.

 

Las medidas preventivas consisten en :

 

 

-Evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales,  y sus productos, principalmente aves y en especial con la carne cruda.

 

- No tener contacto con enfermos.

 

-Evitar tocarse la cara.

 

- Mantener higiene de manos.

 

-Evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, vivos o muertos y sus productos, principalmente aves y, en especial con la carne cruda.

-No tener contacto con enfermos.

-Evitar tocarse la cara.

-Mantener una adecuada higiene de manos con agua y jabón o gel alcohólico.

Dra. Mabel Amen. MN: 74613

Periodismo científico y digital