Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

Las incógnitas que podrían despertar las cotizaciones de los dólares paralelos

 Esta tensa clama es observada con desconfianza en el mercado financiero, donde creen que hay tres incógnitas que podrían hacer despertar los tipos de cambios y terminar con la recuperación de las inversiones en pesos.

12/11/2022

Sofía Diamante
vie., 11 de noviembre de 2022 12:47 PM·5  min de lectura
El ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita en Mendoza, cuando anunció un tipo de cambio diferencial para las economías regionales - Créditos: @Marcelo Aguilar

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía trajo una “sensación de estabilidad”, en palabras de la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti. Durante los más de tres meses de gestión, los dólares paralelos se mantuvieron “anestesiados”, pese a la inflación mensual de más de 6% en este período. Esta tensa clama es observada con desconfianza en el mercado financiero, donde creen que hay tres incógnitas que podrían hacer despertar los tipos de cambios y terminar con la recuperación de las inversiones en pesos.

Luego de un julio de mucha volatilidad, en los últimos tres meses, los dólares paralelos encontraron un equilibrio en un rango de valores de entre $290 a $307, según las últimas cotizaciones del dólar Blue, MEP y CCL. Esta estabilidad está explicada en gran parte por tres razones: la fuerte suba de tasas de interés (aumentó 45 puntos porcentuales desde la última licitación de deuda del exministro Martín Guzmán a casi 120% de tasa efectiva anual), la acumulación de reservas en septiembre tras la implementación del dólar soja y el ajuste en las cuentas fiscales.

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este viernes 11 de noviembre

- ANUNCIOS -

Ninguna de las tres herramientas de contención, sin embargo, genera tranquilidad entre los analistas económicos. Las tasas de interés podrían volver a perder contra la inflación en los próximos meses con los aumentos de tarifas de gas, luz, agua y transporte, pese a los acuerdos de precios que el Ministerio de Economía cerró con distintos sectores (medicamentos, indumentaria y productos de consumo masivo).

El poder de fuego que acumuló el Banco Central con los dólares ingresados en septiembre, por otro lado, se está diluyendo más rápido de lo estimado. Solo en los primeros 10 días del mes, la entidad tuvo que vender $710 millones.

En el Banco Central, sin embargo, se sienten confiados en que llegarán a mayo, cuando entre la liquidación de la cosecha gruesa del campo. “A diferencia de otros años, el ingreso de dólares arrancará más tarde el año próximo por la sequía.Tenemos los dólares para llegar a mayo, aunque eso implique que haya más brecha cambiaria y más inflación”, admiten en la entidad que preside Miguel Pesce.

Continuar leyendo la historia