Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

De cuánto sería el aumento de las jubilaciones de la Anses en diciembre y cuál sería la pérdida frente a la inflación

El reajuste que, según lo dispuesto por ley, deberá darse en diciembre, podría verse afectado por la activación de un tope - Créditos: @Shutterstock

06/11/2022

 

Silvia Stang
sáb., 5 de noviembre de 2022 5:04 PM·7  min de lectura
En este artículo:
  • JSFCF
    0.00%
El reajuste que, según lo dispuesto por ley, deberá darse en diciembre, podría verse afectado por la activación de un tope - Créditos: @Shutterstock

En diciembre, según lo establecido por la ley de movilidad, los haberes de los jubilados y pensionados de la Anses deberán recibir el último de los cuatro reajustes previstos para cada año. Según estimaciones de especialistas en el tema consultados por LA NACION, la suba sería de entre 16% y 18%, aunque falta aún información para calcular la cifra exacta. Si se confirma que el nivel de recomposición estará entre esos porcentajes, el aumento nominal habrá sido, de punta a punta de 2022, de entre 73% y 76%. En cualquier caso, se ubicará por debajo de la suba de los precios minoristas que, según las proyecciones, se ubicará para todo el año en alrededor de 100%.

La actual fórmula de movilidad previsional, aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 a propuesta del actual gobierno, tiene una particularidad para el mes de diciembre, y es que podría activarse un tope, vinculado con la evolución que haya mostrado la recaudación de los recursos que recibe la Anses para hacer frente al pago de las prestaciones. Es decir, más allá de que el incremento anual de los ingresos no logre alcanzar a la inflación, la ley indica que, si el resultado de la fórmula para la suba de diciembre provoca que el incremento anual exceda un determinado número, entonces se le aplica un recorte al índice del último mes del año.

Es muy probable que el porcentaje en que se reajustarán los haberes se conozca oficialmente el jueves próximo, 10 de noviembre. Ese día, el Indec difundirá su informe referido al índice de salarios de septiembre. Es el último de los datos que intervienen en la fórmula de cálculo (entre los que se difunden) que falta conocer.

“La movilidad de diciembre daría un 17%, pero es probable que aplique la restricción fijada en la ley, que indica que los aumentos acumulados en el año no pueden superar la variación que hayan tenido los recursos totales por beneficio. Esto implicaría que la movilidad sea menor, del orden del 16%”, estima Sergio Rottenschweiler, economista especializado en temas previsionales y docente e investigador en la Universidad de General Sarmiento. Para llegar a ese número, en el cálculo se supuso que el índice de salarios del Indec (que se conocerá el jueves) avanzó un 5% en septiembre, el ultimo mes del trimestre que corresponde tomar como referencia.

Continuar leyendo la historia