Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

Amplían el uso de los fondos del blanqueo destinado a dinamizar la construcción

Los inmuebles usados comprados con fondos del blanqueo podrán destinarse a viviendas permanentes o para alquiler con un mínimo de diez años de arrendamiento.

14/01/2023

El Gobierno nacional oficializó este viernes la modificación de dos artículos del decreto que reglamentó la Ley 27.679 de Blanqueo para la Construcción. A través del decreto 18/2023 dispuso que se permitirá el uso de capitales que ingresen por esa vía para la compra de inmuebles usados que podrán destinarse a viviendas permanentes o para alquiler con un mínimo de diez años de arrendamiento.

 

El artículo 1° del decreto 18/2023 sustituye el artículo 2° del decreto 556/2022 y anuncia que se ampliará el uso de los capitales. “Los fondos que se declaren deberán afectarse al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios en la República Argentina o a la adquisición de un inmueble usado”, aclara.

 

La normativa entiende como inmuebles usados a “aquellos que con carácter previo a la adquisición por parte del o de la declarante de los fondos hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales”.

 

El decreto precisa que la AFIP dictará todas las “normas complementarias pertinentes”, incluyendo, entre otros aspectos, la forma de acreditación de la adquisición del inmueble usado y la verificación del cumplimiento de los requisitos y destinos.

 

El presidente de la CIA, Alejandro Bennazar, aseguró que el cambio "va a dar grandes resultados y generar un empuje muy fuerte en el mercado inmobiliario. Si hacemos la difusión correspondiente esto va a dinamizar el mercado en gran manera".

 

"Las casas usadas que se compran, generalmente requieren refacciones, con lo que también la medida tendrá un impacto sobre la actividad de la construcción y rubros aledaños", agregó el titular de CIA.

 

Además de las viviendas usadas, también se introduce la posibilidad de un blanqueo destinado a las im