Baires Digital El primer diario empresarial

COLUMNISTAS

En el futuro, sería posible una vejez sin Alzheimer Dra Amen Columnista

Un reciente ensayo publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, asegura que un antibiótico llamado doxiciclina, desempeña un papel importante en pacientes con enfermedad leve a moderada.

26/09/2017 - COLUMNISTA: COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

En el futuro, sería posible una vejez sin Alzheimer

 

Un reciente ensayo publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, asegura que un antibiótico llamado doxiciclina, desempeña un papel importante en pacientes con enfermedad leve a moderada.

 

 

En la actualidad, cumplir el sueño de llegar a viejos parece una utopía, pero lo es más aún, cuando se prolonga la vida sin deterioro cognitivo, como en el caso de  la enfermedad de Alzheimer.

   Las personas con el mal, pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer, empeoran. Los pacientes pueden no reconocer a sus familiares. Tienen dificultad para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales, lo cual se convierte en algo muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

 

Teniendo en cuenta la preocupación que genera en la sociedad y con ansias por prolongar la expectativa de vida de las personas, un grupo de científicos que estudian enfermedades neurodegenerativas, formado por investigadores de Argentina, Paris y San Pablo, liderados por la doctora Rita Raisman que se desempeña en el Hospital Pitré-Salpetriere de Paris, publicaron un trabajo que obtuvo un premio en el Congreso de la Federación de Sociedades de Neurociencia de Latinoamérica y el Caribe, llevado a cabo en Buenos Aires en octubre del 2016.

 

"Está en etapa clínica experimental, nos interesa la proteína alfa-sinucleína que cuando pasa de un estado normal a un estado patológico, se vuelve tóxica para las neuronas", dice el doctor Benjamín Socias, investigador del Insibio, instituto de doble dependencia, CONICET y UNT, Argentina

 

 

 

 

En el reciente estudio, se presenta que el suministro de la  Doxiciclina en dosis de 200  mg por día y la rifampicina, en dosis de 300 mg diarios, durante un período de 3 meses tendrían un papel terapéutico en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

 

Estos antibióticos, actuarían sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas por la enfermedad.

 

Por Dra. Mabel Amen M. N:74.613

 

Médica dermatóloga y periodismo científico