Baires Digital El primer diario empresarial

Arte y Espectáculos

Guerra al tabaco en Capital: a siete años de la ley que limita fumar, lo hace menos del 20 % de los porteños

Lo dice una encuesta del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Especialistas explican que la norma que prohibió fumar en los lugares públicos cerrados fue clave. 

30/01/2017

Pero alertan sobre la publicidad en quioscos, la falta de control en boliches y la baja en la edad de inicio: en algunos grupos sociales, empiezan a los 8 años.

Afuera pucho. No se puede fumar en oficinas ni restoranes, entre otros espacios, desde 2012. / Gerardo DellOro

No es cuento: hubo una época en que se podía fumar en un avión, en los pasillos de los hospitales, en las oficinas -en donde podíamos tener compañeros que eran auténticas chimeneas humanas-, incluso en las fábricas y shoppings. Por supuesto, también en bares y restaurantes.

Hoy encender un cigarro en estos sitios está sencillamente prohibido; y fueron las restricciones lo que introdujeron un cambio de hábito que se traduce en ambientes menos contaminados y más amables.

Una encuesta a la que Clarín accedió en exclusiva revela que apenas el 19,4 % de los porteños sigue fumando. El mismo relevamiento se viene haciendo desde 2010: cuando el porcentaje de fumadores fue del 28,7 %.

Ese año se aprobó en la Ciudad la Ley Nº 3.718, que establecía la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings.

Esa ley contemplaba una prórroga de un año para que los establecimientos realizaran obras de adecuación. Es así que en enero de 2012 se inauguró la era "100 x 100 libre de humo" en Buenos Aires. La cantidad de no fumadores pasó del 71,3% al 80,6% entre 2010 y 2016.

“​

La cantidad de no fumadores pasó del 71,3% al 80,6% entre 2010 y el año pasado.

El descenso en la población fumadora se ve reflejado también a nivel del consumo: entre enero y noviembre de 2016 el consumo de cigarrillos registró una caída del 11%, la más pronunciada desde 1990.

"La menor producción de cigarrillos obedece a la fuerte caída del consumo interno", explicaron desde la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. En busca de otros mercados menos restrictivos, la industria apuntó toda su producción a las exportaciones: en 2016 se produjeron más de 90 mil toneladas de cigarrillos, un 95,1 % más que durante 2015. Y el principal destino fue China.

“​

En 2016 se produjeron 90 mil toneladas de cigarrillos, un 95,1% más que durante 2015. Y el principal destino fue China