Baires Digital El primer diario empresarial

Columnistas

Columna Medica Dra Amen. Hablemos del trauma

¿Puede el trauma, influir en las enfermedades? 

 

28/02/2024 - COLUMNISTA: Médica COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

 

 Hablemos de Trauma  ¿Puede el trauma, influir en las enfermedades? En relación con lo aprendido por lecturas sobre el Dr. Gabor Maté, médico y escritor canadiense, autor de varios libros especializados en el estudio y tratamiento de las adicciones, por ejemplo déficit de atención y experiencia temprana en la infancia. Establece que la base de todas las enfermedades, es por TRAUMA.

La palabra trauma, viene del griego, que significa herida, puede ser física, psíquica o emocional.

Un trauma es un herida sin sanar, por tal motivo, duele.

Si el trauma ocurrió en el pasado, ya la herida cicatrizó, y como tal, la cicatriz lo dejó rígido, sin sentimientos. Cuando ocurre en la infancia, el niño, no puede defenderse, sólo puede desconectarse de si mismo, pero esa desconexión, trae problemas.

Existen traumas grandes, como una separación, el abandono. Y otros más pequeños, como la falta de aceptación, de no ser vistos, de no recibir ese amor incondicional, proporcionado por sus padres, ya sean por falta de tiempo, o por ignorancia. Eso hace pensar que uno no es digno de recibir amor.

Cuando uno tiene una enfermedad, debe aprender la sabiduría del trauma.

Cada vez se ve más personas con trastornos de ansiedad, déficit de atención y depresión. Como si fuera una epidemia, de lo que ocurre dentro de uno mismo, como supervivencia.

O sea que trauma, es una desconexión con uno mismo. Ante una situación problemática, se aísla. Y a su vez, uno se traumatiza, porque está solo con el dolor.

Para que se produzca un trauma, no se necesita una guerra mundial, sino padres que no sean capaces de arropar a un niño. Por eso en los adictos, siempre hay traumas. Ya que la adicción, da alivio pasajero al dolor, pero luego se sufren muchas consecuencias negativas.

Para sanar la adicción, hay que recurrir al trauma. Debajo del trauma, hay una persona sana que no se le dio la oportunidad de expresarse en la vida. Debemos dar libertad a nuestros hijos y  más conscientes de sus sueños y anhelos.

En la actualidad, hay muchos políticos, que quieren premiarse con el poder, y desconectarse con la tierra, por eso tenemos tantos problemas con cambios climáticos. Sería como un odio maternal. A su vez existe una falta de información , y habría que capacitar a docentes y padres sobre los síntomas del trauma, para cambiar las perspectivas de la vida. También la medicina, debe ser enfocada en la totalidad, mente cuerpo para sanar muchos males.

El doctor Maté, dice que lo que estamos viviendo, es una crisis humanística, ya que necesitamos ver más al humano que tenemos frente y no al problema.

Para sanar y volver a conectar cuerpo-alma es necesario:

- Reconocer que uno está cargando un trauma. Es importante pedir ayuda. Para su abordaje psicológico, espiritual, etc.

-Asumir la responsabilidad, hacer algo al respecto, sin culpas

Es importante no caer en la depresión, que es un estado mental, de pérdida y falta de esperanza donde se empujan hacia abajo las emociones.

La negación de la realidad que es otro signo del trauma, por ejemplo, interesarse más en la separación de los príncipes de Inglaterra, más que del calentamiento global es una forma de negación cultural

La medicina occidental hace muy poco sobre el abordaje del trauma, porque ni siquiera lo conoce. No se enseña el trauma en la facultad de medicina.

Sin embargo, hay estudios científicos, que relacionan algún tipo de trauma, con cáncer, o enfermedades autoinmunes. Ya que el trauma, causa inflamación. Con un impacto importante en el cuerpo.

Esto nos obliga a cambiar la forma de encarar una enfermedad.

 

Dra. Mabel Amen

Médica dermatóloga, periodismo científico y digital

MN: 74.613

MP: 38.086