Baires Digital El primer diario empresarial

Columnistas

Columna Medica Dra Amen Un novedoso balón gástrico

 

Un novCondicionados por la fragilidad de la alianza provincial, desde Juntos por el Cambio presionan al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti para que fije la fecha en las que se desarrollarán las elecciones locales y que no las adelante. A través de una carta formal, la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico local reclaman que el mandatario cumpla con la ley electoral y comunique su elección en el inicio del Período Legislativo del 1° de febrero. La preocupación del espacio opositor radica en que aún no logran salvar las diferencias internas y peligra la unidad. Desde el ejecutivo provincial aseguran que todavía tienen tiempo y que están cumpliendo con las normas.

"En nuestra Provincia, es la Ley la que indica desde cuándo se vota y no el humor del Gobernador de turno, indicando la norma, que no puede superar los ciento ochenta días anteriores a la finalización de los mandatos", expresó la coalición opositora en un comunicado y agregó: "No se puede votar cuando más nos convenga, según reiteradas expresiones oficialistas, sino cuando la Ley lo dispone".

Desde el entorno de Schiaretti aseguran que "la ley es clara", y que si bien los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes que finalice el mandato, y que el Gobernador debe convocar con 90 días de antelación a la fecha que fije, el mandatario "está dentro de los plazos legales". "Hay tiempo para hacerlo", responden.

Los pedidos surgieron a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo nutridos por los dichos del candidato oficialista, y actual intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, quien ha expresado públicamente que quiere que se vote "lo antes posible".

Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que la indefinición en la fecha garantiza "imprevisibilidad" y afecta directo a la coalición porque "genera improvisación, juego suelto, y es difícil unificar a un esedoso balón gástrico podría ayudar a bajar hasta 20 kilos de peso, sin cirugías

 

28/01/2023 - COLUMNISTA: Médica COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

 

El balón "Allurion" podría ayudar a bajar de peso, sin los riesgos de una cirugía; simplemente ingiriéndolo a modo de cápsula.

 

  Cuando la dieta y el ejercicio, no bastan para descender de peso, se suele recurrir a  una cirugía bariátrica, pero ésta muchas veces, no se puede realizar porque requiere que el paciente cumpla con ciertos requisitos , tales como necesitar tener un índice de masa corporal superior a 40, o porque el estado de salud del paciente sería de riesgo para afrontar las complicaciones inherentes a una cirugía con anestesia general.

 

  Recientemente se ha presentado un novedoso balón gástrico, blando , que se ingiere a modo de cápsula, sin requerir una cirugía, ni endoscopía , ni siquiera anestesia tanto para su implantación como  para su eliminación.

 

  La  finalidad del mismo , es que al llegar al estómago, se infla ocupando gran parte del espacio estomacal, provocando una sensación de saciedad y evitando que la persona coma a toda hora, ya que gracias al balón Allurión,  la comida permanece más tiempo en el estómago.

 

  Su colocación es rápida, controlada por médicos especialistas. Se ingiere el balón desinflado, que está conectado a un catéter controlado  por  radiografía.

 

  Una vez asegurada la cápsula en el estómago, a través del catéter , se llena el balón de líquido. Luego se sacará otra radiografía , para confirmar que el balón esté lleno. Una vez confirmado que está todo bien, se retira el catéter.

  El balón instalado en el estómago, puede permanecer hasta cuatro meses, permitiéndole al paciente un descenso de peso sin alterar la calidad de vida.

 

  Luego de ese tiempo, se abrirá en el balón, una válvula de descarga programada, para vaciarlo y permitirle eliminarlo de forma natural a través de las heces.

 

  La importancia de este novedoso método, para facilitar la pérdida de peso a través de la menor ingesta de alimentos, es que es un procedimiento de bajo riesgo.

 

Dra. Mabel Amen