Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Plan de Estabilización contra la inflación

Se justifica tomar decisiones frente a un problema que llegó a un punto límite. Esta evaluación la hacen todos los espacios políticos.

14/07/2022

La dinámica inflacionaria actual está lejos de una situación de normalidad y el riesgo de una aceleración precipitada se vuelve una hipótesis verosímil. Las características de una espiralización de precios difícil de contener están dadas por laalta inercia (persistencia inflacionaria) que provoca la acumulación de los shocks, el incumplimiento severo de los programas para regenerar las referencias de precios, la aceleración de la carrera entre precios y salarios, con sucesivas rondas de paritarias, y el acortamiento en el plazo del resto de los contratos de la economía y alta indexación.

El programa actual para bajar la inflación está subsumido en el programa económico amplio que fue refrendado con el Fondo Monetario. Su núcleo es la "consistencia macroeconómica", que se puede pensar como los mecanismos necesarios para disminuir los desequilibrios fiscales, monetarios y del sector externo, de manera gradual y preservando el crecimiento.

En aras de contribuir al debate, aquí se proponen algunos puntos que pueden formar parte de un eventual Plan de Estabilización contra la inflación. En caso de que la erosión que causa el avance de precios no amaine, la salida gradualista va a dejar de ser una opción viable.