Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Rusia puso en marcha la suspensión de su suministro de gas a Polonia y Bulgaria y los acuso de negarse a efectuar el pago en rublos. Los países afectados acusaron a Moscú de chantaje. El Kremlin además confirmó que la medida podría extenderse a otros Esta

Los países europeos buscan alternativas al suministro de Moscú, aunque en el corto plazo reconocen su fuerte dependencia al gas ruso

28/04/2022

Rusia puso en marcha la suspensión de su suministro de gas a Polonia y Bulgaria y los acuso de negarse a efectuar el pago en rublos. Los países afectados acusaron a Moscú de chantaje. El Kremlin además confirmó que la medida podría extenderse a otros Estados que se nieguen a pagar según lo indicado por la estatal rusa Gazprom. La Unión Europea criticó la medida y aseguró que buscarán alternativas para que el corte de suministro tenga el menor impacto posible.

Sin gas ruso

Los jefes de Estado de Bulgaria y Polonia reaccionaron a la decisión de la estatal Gazprom que hoy deja a las dos naciones sin una de sus principales fuentes de gas. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki acusó a Rusia de intentar chantajear a su país con el abrupto corte de suministro y aseguro que se trata de una represalia a las sanciones de Varsovia contra Moscú por la invasión a Ucrania. Morawiecki habló ante el parlamento y aseguró que Polonia no se verá intimidada. Además, dijo que el país europeo está seguro luego de años de esfuerzos por garantizar fuentes alternas de gas. El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que las empresas afectadas por la estatal rusa tomarán medidas legales contra Rusia por “violación de contrato”.

 

Bulgaria tuvo una reacción similar ante el anuncio de Gazprom. El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, aseguró que la decisión de Moscú es un “chantaje inaceptable” y al igual que Varsovia afirmó que se trata de una “grave violación de contrato”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unió al coro de disconformidad contra Rusia. "No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo nos hemos estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales".

Para von der Leyen la demanda rusa de recibir rublos no está en sintonía con el 97 por ciento de lo