Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

El fisco perfecciona las herramientas y empieza con grandes contribuyentes

En Economía entienden que sofisticar el combate a la evasión es central para reducir el déficit sin bajar gasto. En el Memorando de Entedimiento se especificará cuánto mejorarán los ingresos.
4 de febrero de 2022 - 13:20

04/02/2022

Cuando finalice el proceso burocrático de convertir el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un Memorando de Entendimiento, ese documento se transformará en ley en la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia e irá al Congreso para una votación por si o por no. Eso supone que, además de cuestiones técnicas, hay una decisión del Gobierno de Alberto Fernández de respetar lo pactado con el organismo. Pero en paralelo, y para garantizar la existencia de recursos para sustentar el crecimiento y la capacidad de pago, el programa con el Fondo tiene en el capítulo de Administración Tributaria una pata fundamental. 

El Gobierno, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), viene en un proceso de sofisticación de las herramientas de control de la evasión que verá en estos meses una aceleración fuerte. Para el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, es fundamental que la recaudación crezca incrementalmente por sobre los niveles actuales, lo que permite reducir el déficit fiscal sin bajar el gasto. Ésta es la discusión central que hoy atraviesa al Frente de Todos y que derivó en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. 

Ese perfeccionamiento de las herramientas permitirá, según adelantaron fuentes oficiales a Página I12, que en el Memorando de Entendimiento se incluya un porcentual -que pocos conocen- de aumento en la recaudación vía, sobre todo, una búsqueda de evasores entre los grandes capitales. Es que más allá de que el país tiene niveles de informalidad transversales, el grueso de lo recaudable extra está donde está el volúmen. Esto último lo adelantó la titular del fisco, Mercedes Marcó del Pont, en una entrevista periodística reciente.

Lo más relevante son los datos nuevos que AFIP tiene desde el año pasado sobre cuentas de grandes contribuyentes en e