Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Lo que no se contó de la dura interna en el Gobierno que definió el pago de u$s1.900 millones al FMI

En breve llegarán los u$s4.355 millones en DEGs del Fondo Monetario y la idea no sería utilizarlos para afrontar los costos de la pandemia

27/07/2021

 viernes a última hora, después de que terminaran de cerrar los detalles de la lista de candidatos para las próximas elecciones, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, definieron también los próximos pasos con el FMI.

La confirmación de que en las próximas semanas llegarán finalmente losu$s4.355 millones en DEGs del Fondo Monetario definió la idea de utilizarlos -ya no para afrontar los costos de la pandemia, tal como había sugerido la propia vicepresidenta a través de un proyecto de Declaración en el Senado- sino paracancelar uno o dos vencimientos de deuda con el organismo.

Funcionarios de primer nivel de la administración se enteraron de la decisión por televisión, el sábado a la noche.

Por ahora, la decisión es pagar el vencimiento de septiembre, por unos u$s1.900 millones.

Martín Guzmán, se sabe, era de la idea de avanzar con un acuerdo antes de las elecciones. Las PASO se realizarán el 12 de septiembre.

El ministro, en línea con el FMI y los países europeos que integran el Club de París, supone que los u$s4.355 millones en DEG que recibirá el país, en el marco de la capitalización del Fondo, deberían aplicarse al refuerzo de las reservas del Banco Central.

Las reservas netas del BCRA superan apenas los u$s7.300 millones. Un monto exiguo si se tiene en cuenta las presiones cambiarias a las que se ve sometido el país.

Cristina K. se decidió por dar la señal de que no habrá default con el FMI. Y que irá por el acuerdo más adelante: nadie paga por adelantado si piensa que después va a tirar del mantel para romper las negociaciones.

Al contrario, la vicepresidenta ahorró, el sábado, cualquier crítica al organismo. Responsabilizó de la crisis a los funcionarios del gobierno anterior, pero dejó al margen a los dirigentes del FMI que pactaron y cerraron el acuerdo de 2018.

"La discusión es cómo se va a pagar la deuda", planteó CFK desde el improvisado escenario.

En el Palacio de Hacienda mantienen la idea de llegar a un acuerdo con el FMI antes del segundo vencimiento, pautado para el mes de diciembre.

Desde la mesa chica del Ministerio piden "prestar especial atención" a la próxima cumbre de presidentes del G20, en Roma, el 30 y 31 de octubre.

"El arreglo con los acreedores privados llegó después de que Alberto Fernández recibiera el respaldo político en una cumbre del G20. Esta vez podría suceder algo así", dice un funcionario del equipo económico a iProfesional, sin dar más precisiones.

El ministro quiere utilizar u$s4.355 millones en DEG que recibirá el país al refuerzo de las reservas del Banco Central

 

Enfrente, en la Casa Rosada, otro funcionario admite la preocupación por las tensiones en el mercado cambiario.

A esta altura, a 48 días de las PASO y a 109 de las elecciones generales, el Gobierno parece sólo aspirar a que no estalle el mercado cambiario.

Una disparada del "dólar blue" -al estilo de octubre 2020- podría dejarlo sin chances de triunfo. Un cimbronazo de ese tipo no sólo genera incertidumbre y riesgos de una corrida bancaria. Ya quedó claro que también rompe la dinámica de precios: hay faltante de mercadería y desabastecimiento de productos, inclusive de la canasta básica, como aceites y harina.