Baires Digital El primer diario empresarial

Empresas

El informe reservado que encendió las alertas antes de que estallara el escándalo

La situación del suministro de gas en la Argentina es crítica. El abastecimiento interno se encuentra “en riesgo” por la caída del suministro. La imposibilidad de acceder al combustible de Vaca Muerta impide un ahorro de unos mil millones de dólares por año. 

13/06/2022

la solución para evitar la emergencia, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, quedó demorada por la contienda interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Este crudo diagnóstico de la realidad gasífera de la Argentina fue detallado por un informe técnico de la empresa pública Energía Argentina, que dirige el kirchnerista Agustín Gerez, y al cual tuvo acceso LA NACION . Lejos del relato, el documento es un reconocimientointerno de la situación que se había mantenido en reserva por parte del oficialismo energético, un área que reporta directamente a la vicepresidenta.

El texto fue elaborado en los primeros meses del año, antes de quedetonara la confrontación en torno al gasoducto. El grave panorama que describe el informe advertía que su construcción “no admite demoras en razón de los tiempos requeridos para planificar y ejecutar una obra de tal magnitud y cuyo retraso podría poner en riesgo el abastecimiento interno de nuestro país”, en sintonía con el decreto de necesidad y urgencia que había firmado