Baires Digital El primer diario empresarial

Empresas

SM Argentina anuncia su cierre y hay polémica por la destrucción de los libros de su depósito

Los autores piden que sus obras sean donadas a escuelas y bibliotecas

22/02/2022

El campo de la literatura para las infancias y juventudes en la Argentina ha recibido un duro golpe en los últimos días. La filial local de SM anunció por mail a la mayoría de los numerosos autores e ilustradores que integran su catálogo que sus contratos quedan en los hechos rescindidos, ya que el grupo español se retira definitivamente de la Argentina, dejando la representación comercial de una parte menor de los libros de literatura y los llamados "de texto" (manuales escolares) a un sello más pequeño enfocado en portales educativos y vinculado a colegios privados de Rosario, Ediciones Logos. 

¿Por qué SM se va de Argentina?

Se trata del capítulo de cierre de una serie de movimientos que comenzó a mediados de 2019, cuando, tras cuatro años de gobierno de Macri, SM anunciaba que bajaba la persiana explicando que “la empresa ya no es rentable en la Argentina”.

El malestar entre los autores y especialistas del colectivo Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) se acentúa ante el anuncio de que la mayoría de los libros en depósito --cientos de miles, de más de dos centenares de autores-- irán a "picado" y "desguace": se destrozarán para que no "inunden el mercado", compitiendo con los nuevos libros. 

Donar libros a escuelas, bibliotecas e instituciones de bien público

Esta es una práctica habitual en el mercado editorial, aunque en esta ocasión muchos de los autores damnificados intentan frenar de alguna manera. Buscan lograr que se destinen a donaciones de escuelas, bibliotecas e instituciones de bien público garantizando que no "salten" a la venta, o que el Estado intervenga para generar ese puente. 

El Colectivo LIJ, que representa a autores, editores y especialistas del campo, emitió ayer un comunicado en el que expresan con claridad