Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

Trigo: la recaudación fiscal aumenta un 29%

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el PBI del trigo crecerá en la presente campaña un 132% en comparación con 2015 y se ubicará en USD 3.591 millones. El impuesto a las ganancias se ha convertido en la principal fuente de recaudació

13/06/2018

Para la campaña agrícola 2018/2019 los productores están realizando una fuerte apuesta al trigo, luego de sufrir las consecuencias de la sequía y los excesos hídricos que dejaron pérdidas de 30 millones de toneladas en la cosecha gruesa, y se proyecta una producción récord del cereal de 19 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta las diferentes estimaciones que existen para la nueva campaña triguera, el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó un informe que fue realizado con el objetivo de determinar la contribución de la cadena del cereal a la economía del país en la campaña 2018/2019, en materia de agregado de valor y recaudación fiscal a lo largo de los diferentes eslabones.

Entre los puntos más destacados del informe surge que, si se compara la campaña 2018/2019 con la campaña 2015/2016 (la última con la vigencia de retenciones y trabas para exportar), el producto bruto triguero crecerá un 132%, la producción un 64% y las exportaciones un 38%. Por su parte la recaudación crecerá un 29%, gracias al crecimiento de la actividad y la base imponible, con ingresos al Estado que superan ampliamente a los que dejaron de recaudarse por derechos de exportación.

Aumento de área y producción

La nueva campaña del cereal se presenta con varios puntos a favor del productor que permitirán aumentar el área de siembra y la inversión en tecnología. La relación insumo-producto muestra una mejora significativa respecto a la pre-campaña anterior, ya que en promedio se necesitará un 25% menos de producto este año para comprar la misma cantidad de insumos que durante el ciclo pasado.

Además, con productores necesitados de recuperarse económicamente luego de una mala cosecha gruesa, las señales de precios son buenas para el trigo y se está generando un contexto positivo desde lo económico para la siembra del cereal, que podría alcanzar las 6.100.000 hectáreas, y si a esto se le suma el incremento en la tecnología aplicada por los productores, la cosecha récord alcanzaría los 19.100.000 toneladas. Todo esto será posible porque el productor aumentó en un 15,4% sus inversiones, contemplando los gastos de insumos y labores, que alcanzaron los USD 2.100 millones.