Baires Digital El primer diario empresarial

Columnistas

COLUMNA PROFESIONAL DRA MABEL AMEN. El sol contribuye con el envejecimiento de la piel

Es conocido el tema de los beneficios que el sol ocasiona.

05/10/2016 - COLUMNISTA: Médica COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

El sol, contribuye con el envejecimiento de la piel

 

  Es conocido el tema de los beneficios que el sol ocasiona en el cuerpo humano, tales como mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión. Además sirve para la síntesis de vitamina D, que fija el calcio a los huesos.

 

  Sin embargo, puede causar perjuicios tales como la supresión del sistema inmunológico y cataratas en los ojos.

 

  A nivel dérmico, los daños a corto plazo son: Quemaduras, queratitis de tipo urticarianas, enfermedades pigmentarias, inmunosupresión y herpes labial y fotosensibilidad. Los daños a largo plazo, que suelen ser acumulativos, son: envejecimiento de la piel ( manchas, arrugas y pérdida de la densidad). Y cáncer  ( queratosis actínicas, carcinomas espinocelulares, basocelulares y melanomas).

 

  De lo dicho anteriormente se concluye que las radiaciones ultravioletas son importantes factores de riesgo en la mayoría de los cánceres de la piel. Éstas son UBA: Son las radiaciones que penetran más profundamente en la piel y  llegan hasta la dermis ( 320 y 400 NM).Y los UBB: Que estimulan el bronceado , actuando más superficialmente en la epidermis ( 290 y 320 NM).

Además de los tipos de radiación, es importante considerar, el tiempo que la persona ha sido expuesta.

 

  Los consejos que la comunidad médica puede dar para evitar los daños de las radiaciones son: Buscar la sombra, usar protectores solares, gafas y evitar la exposición en los horarios comprendidos entre las 11 y las 16 hs.

 

  La elección del protector solar debe ser en base al fototipo de la persona

se consideran 6  grados de fototipos que van desde el 1 ( son los que siempre se queman, nunca se broncean, pelirrojos con ojos azules) al fototipo 6 ( son los que nunca se queman ,pieles y ojos oscuros).

 

  Los protectores solares deben ser capaces de filtrar y absorber las radiaciones UVB y UVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 El grado de eficacia depende de :

-FPS o Índice de protección: Es la cantidad de veces que el FP aumenta la capacidad de defensa frente al eritema. Se considera alto ( más de 30) y muy alto ( más de 50).

-UVI: O índice ultravioleta: Es la estimación promedio de rayos UVB que llegan a la superficie de la tierra al mediodía.

Si el UVI es bajo ( 1 a 3), andan bien los protectores 15 fps.

Si el UVI es alto  ( más de 10), andan bien los protectores de más de 50 fps.

 

Dra. Mabel Amen.

Médica dermatóloga.

MN:74.613

Periodismo científico y digital