Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

La tecnología LED que da luz, conexión a Internet, salud y belleza

Nuevos desarrollos aprovechan estas bombillas para brindar conexión LiFi, una tecnología que ofrece varias ventajas frente al WiFi tradicional. Otros, aportan soluciones para mejorar la salud y hasta tratamientos estéticos

11/02/2018

"París en el siglo XX", así se llama la novela de Julio Verne que permaneció perdida durante más 130 años. En ella, el escritor francés imaginaba un telégrafo mundial que operaba como una gran red de telecomunicaciones. Su idea anticipaba lo que hoy es la Internet. 155 años más tarde, y desde esa misma ciudad, una empresa francesa desarrolla la tecnología que llevará a la red global, un paso más adelante: la LiFi.

La conexión Lifi, por "light fidelity" (o "fidelidad a la luz") es una nueva tecnología de comunicaciones ópticas que transmite datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz en espacio abierto. Para hacerlo requiere un codificador – que va por detrás de la luminaria- que cambia la intensidad de la luz de manera muy rápida – hasta 10 mil millones de veces por segundo – .

La tecnología Li-Fi promete llevar a la red global un paso más adelante

Estos "parpadeos" – imperceptibles, como puede comprobar con mis propios ojos – transforman la información en forma binaria (0 y 1) y la envía por la onda de luz.

Como los teléfonos y computadoras de hoy no están equipados con tecnología que les permita descifrar estos códigos, es necesario utilizar una pequeña caja portátil que se enchufa al Smartphone o a la entrada de USB de la máquina y que es la que capta esa variación en la intensidad de la luz para "leer" la información codificada.

LEA MÁS:

Puede alcanzar los 10 Gbps de velocidad. Es unas 100 veces más rápida que la media de transmisión de un WiFi convencional

Ventajas de la LiFi

Esta nueva tecnología cuenta con varias virtudes frente a la conexión WiFi, que puede permitir reemplazar su uso o completarlo:

-Muy veloz: Puede alcanzar los 10 Gbps de velocidad. Es unas 100 veces más rápida que la media de transmisión de un WiFi convencional

-Más saludable: a diferencia del WiFi, la Lifi no transmite por radiofrecuencia, lo que la hace totalmente libre de las ondas electromagnéticas que afectan a los seres vivos e interfiere al resto de los equipos electrónicos. Frente a esto, la Lifi se vuelve una alternativa interesante para hospitales y jardines de infantes (en países como Francia, el WiFi está prohibido en los sitios a los que acuden menores de 3 años).

-Más segura: Permite una mayor seguridad a los datos en las redes locales. Hay un mayor control sobre a quién está llegando la luz (y la información) en cada momento. Ideal para instituciones bancarias o que requieren de seguridad (además, al no traspasar las paredes, impide la intromisión desde el exterior).